martes, 22 de marzo de 2011

Risotto di Zucca o Risotto de Calabaza

Está terminando la temporada de calabaza así que  compré  un trozo el fin de semana pasado,  hemos utilizado al mitad para hacer un “sformato al forno” otra receta que dentro de poco subiré, la de hoy es un risotto, buenísimo, rápido y fácil. La calabaza es digestible y ayuda al transito intestinal, contiene betacaroteno que es un precursor de la vitamina A (se convierten en vitamina A dentro de nuestro organismo), tiene propiedades antioxidantes y es aconsejable en estados febriles durante el embarazo. Para nuestra fortuna además esta deliciosa.

Ingredientes para dos (y medio)

Calabaza, yo he echado la que tenia, un trozo de unos 150g
150g de arroz (una taza)
1 cebolla
1 litro de caldo de verduras o 1 litro de agua y una pastilla de caldo
Aceite de oliva, sal, pepperoncino o pimienta
Mantequilla y queso parmesano (opcional)

Lo primero que hacemos es sofreír la cebolla en una sartén grande y bastante profunda como para poder cocer el arroz dentro, si no, se puede utilizar una olla mediana. 

Cortamos la calabaza en daditos quitando la corteza y las semillas, la unimos a la cebolla y la dejamos hacerse durante unos 15minutos. Otra opción para añadir la calabaza es cocerla y triturarla, yo prefiero los daditos porque me gusta ver distintos colores en el plato.

Cuando la calabaza está blanda, añadimos el arroz y removemos todo mientras el arroz se tuesta. A continuación empezamos a echar el caldo o en su defecto, como he hecho yo, agua y una pastilla de caldo de verdura, y vamos removiéndolo para que no se nos pegue. La cantidad de liquido que tendrás que echar depende de si el arroz esta hecho o no y esto a su vez depende del tipo de arroz, sin problemas! Si el arroz sigue duro se sigue añadiendo agua poquito a poco hasta que se haga sin llegar a pasarse.

Cuando veas que está llegando a su punto, añade sal y pepperoncino o pimienta a gusto, la receta italiana dice que se añada también mantequilla y queso parmesano para hacerlo más cremoso. Podemos darle un toque más de sabor con un hilo de crema de vinagre balsámico.

3 comentarios:

  1. Me ha encantado descubrir tu cocina, estupendas recetas.....sencillas y muy bien explicadas.
    Bicos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! a mi también me gusta mucho tu blog y tus fotos, creo que probare con el flan de queso en primer lugar!
    baci

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Esta receta la tengo que hacer, me gusta mucho la calabaza, pero nunca la había preparado con arroz.

    Bss

    ResponderEliminar

Tienes algo que añadir?