miércoles, 6 de abril de 2011

Salmorejo

Llevaba esperando este momento todo el invierno, con la llegada de los primeros tomates decentes, recupero uno de mis platos preferidos, el salmorejo.  Empecé a hacerlo el año pasado, con la receta de mi hermana, hasta entonces el rey de mi cocina era el gazpacho, ahora comparten mi devoción.
El protagonista de ambos es el tomate, un gran antioxidante, rico en vitaminas A y C y minerales, es diurético y bajísimo en calorías, no se le puede pedir más.

Ingredientes

1kg de tomates
Pan del día anterior
1 diente de ajo (para los que nos gusta, si no, o menos o sin)
Aceite de oliva virgen extra, no hay excusas
Sal y vinagre de vino tinto, si te gustan los vinagres intensos, usa el de vino de Jerez, mi preferido es el vinagre de Jerez reserva de Louit.
2 huevos duros

Hay que pasar con la batidora todos los ingredientes así que elige un recipiente lo bastante profundo para que quepa todo, yo uso el vaso americano. Lo importante para que salga bueno de verdad es la calidad de los tomates y el aceite. El pan del día anterior, mételo en un cuenquito con agua para ablandarlo, yo he usado unas cinco rebanadas, mi consejo es que no lo eches todo a la vez, el pan te dará la textura, la cantidad depende de la densidad que quieras darle. Pon a hervir los dos huevos.
Trocea los tomates directamente sobre el recipiente para no perder el jugo, a continuación añade el ajo picado el pan, escurriendo el agua en exceso. Añade el aceite de oliva, el vinagre y la sal, nunca he medido las cantidades, yo le echo un buen chorreón de aceite, un chorrito de vinagre y dos pizcas de sal, lo mejor como siempre es echar un poco menos al principio e ir corrigiendo probándolo.
Por ultimo, los huevos, la yema de uno la vamos juntar con los otros ingredientes y el resto lo troceamos para echarlo por encima, a parte de decorar le da un sabor buenísimo. Batimos todo bien bien.



Para mi gusto el salmorejo est
á mejor de un día para otro y fresquito, así que a la nevera y a esperar pacientemente, si puedes…

2 comentarios:

  1. Me encanta, desde la primavera en casa para cenar lo tomamos casi a diario,
    Saludos,

    Cecilia

    ResponderEliminar
  2. igual que nosotros, a diario, incluso para desayunar!

    ResponderEliminar

Tienes algo que añadir?